Ayer nos invitaron a dibujar la Casa Palacio del Pumarejo, una casa con pasado, presente y (esperemos que) futuro, que pese a su abandono interesado y especulativo por parte de las administraciones, no deja de tener el encanto señorial de antaño... Es un lugar con muchas historias que se entrelazan: la historia de su construcción, las de los distintos comercios que ha albergado, las de las vecinas que viven en ella, y las del movimiento vecinal y social que ha generado en el barrio... incluso es sede de un mercado social con su propia moneda, "el Puma".
La casa, que fue declarada Bien de Interés Cultural hace unos años, ha visto como poco o nada han hecho las administraciones para rehabilitarla, así que hace un par de años pusieron en marcha un proyecto de crowdfunding, llamado "Lo hacemos nosostras", destinado a promover pequeñas acciones sociales para contribuir con la rehabilitación autogestionada de este espacio.
Esta casa y las personas que participan de su vida son un ejemplo para los sevillanos. Ojalá que nunca nadie pueda echar abajo lo que se ha construido en la Casa del Pumajero (y no me refiero a la arquitectura...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario