La semana pasada impartí un taller de acuarela en el Espacio Santa Clara dentro de las actividades organizadas con motivo del GarabatoFest de la asociación de ilustradores Garabattagge Ilustra.
Uno de los contenidos del taller fue el proceso de trabajo de la acuarela paso a paso, y, para ilustrarlo hice un pequeño dibujo, que mostrase cómo me suelo enfrentar yo a una acuarela. Desde los primeros estadios con grandes aguadas húmedas, hasta los finales con pequeñas pinceladas opacas para añadir los detalles y potenciar los contrastes.
Una de las frases más famosas de El Pali es que «en lugar de fabricar más misiles, había que hacer más pavías». Razón no le faltaba, y por eso hemos querido hacerle un especial homenaje desde la asociación Garabattagge Ilustra en nuestra exposición Ilustres Sevillanos.
Esta es mi aportación, hecha con mucho cariño hacia el personaje, porque, El Pali y Gandhi, se podían echar un mano a mano a base de pavías de bacalao.
Hoy se inaugura la Exposición Ilustres Sevillanos en el Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la programación del Garabato Fest 2015 de Garabattagge Ilustra. En ella participo con la obra «Lole».
Se trata de un retrato de la cantaora Dolores Montoya, Lole, que se hizo famosa en las décadas de los 70 y 80 formando pareja artística con Manuel Molina, guitarrista y compositor, en el dúo Lole y Manuel.
Su primer álbum, Nuevo Día, marcó un antes y un después en la música de este país, ya que fueron pioneros en componer e interpretar música flamenca dirigida a un público no flamenco. De hecho, Lole fue la primera cantaora en ocupar el primer puesto en el ranking de cantantes pop de la época. Todo un hito para lo que luego se llamaría la corriente del "nuevo flamenco".
Sus influencias iban desde Janis Joplin o Pink Floyd, hasta los sonidos árabes que Lole había mamado en su infancia a través de su madre, la Negra, cantaora y bailaora nacida en Orán. Cantaban a la naturaleza y traían un nuevo aire al flamenco, que rebosaba de frescura sin perder sus raíces.
Mi padre, al que le encantaba el flamenco, pero también la música rock, me crió escuchando a Lole y Manuel y a Triana. Recuerdo, desde bien pequeñita, ver en la tele esos programas musicales en los que Lole, en apariencia tan joven y frágil, pero con tantísima fuerza, cantaba Todo es de color y creaba, casi, la ilusión de que pese al blanco y negro de la tele, la habitación se llenaba de mil colores. Me quedaba embobada delante de la tele, mirándola, y aún me quedo...
Por mis manos ha pasado uno de los cuadernos colaborativos del proyecto Pass the journal de la marca de papel Strathmore y así es como ha ha acabado.
Este pasado fin de semana he estado, como ya viene siendo tradición, en el curso que Clara Marta organiza con la asociación De Vuelta con el Cuaderno todos los veranos. Este año, se ha celebrado en Huesca y estaba dedicado a la relación entre el dibujo y la gastronomía.
No es que haya dibujado mucho acerca de gastronomía... ni siquiera he dibujado mucho esta vez (nada que ver con los cuatro metros de dibujo que me hice el año pasado), pero como en años anteriores me lo he pasado en grande dibujando con los amigos y compartiendo vinos y risas.
Aquí os muestro un trocito de mi cuaderno (podéis pinchar para verlo un poco más grande):
Y una imagen que demuestra que estuve allí, porque creo que no salgo en ninguna foto... probablemente estaría en el bar (XD).
Mis manitas dibujando en el Diario del Alto Aragón
Durante las pasadas semanas he estado acudiendo a unas sesiones de dibujo del natural, guiadas por Inma Serrano, en La Galería Roja, con dos modelos fantásticos, Luna y Esteban. En ellas hemos trabajado la línea, la mancha, el movimiento, etc...
Hace mucho que no cuelgo nada aquí, y me ha apetecido compartir algunas de las últimas páginas de mi cuaderno. Se trata de un dibujo de las charlas con ilustradores Truco o (Re)trato, organizadas por Garabattagge Ilustra, durante el pasado mes de Mayo, y de otro par de dibujos de las noches de conciertos en azoteas de Redetejas. En los tres se nota que me lo pasé bien, eso es lo que importa...
Aquí os presento los dibujos que he seleccionado para la próxima exposición que el grupo de dibujantes Sketchcrawl Sevilla va a hacer en el Acuario de Sevilla. Espero que os gusten
Esta mañana me he entretenido en hacer un vídeo de los 3 metros de dibujos que hice en una visita al Acuario de Sevilla a principios de año. Alguno de los fragmentos del cuaderno servirán para una expo que realizaremos dentro de poco allí mismo.
Espero que os guste esta visita a las profundidades...
Esta semana he enredado en casa haciendo esta ilustración para los 36days, un proyecto que invita a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos a que aporten su visión particular de las distintas letras del alfabeto durante 36 días ininterrumpidos...Ahí va mi "C"